Blog Layout

Pandemia COVID-19 y enfermedades auto-inmunes tratadas con el Protocolo Coimbra. ¿Tengo mayor riesgo?

Dra Barbara Verdecchia • 25 de marzo de 2020

Pandemia COVID-19 y enfermedades auto-inmunes tratadas con el Protocolo Coimbra. ¿Tengo mayor riesgo?

Según el Centro para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos, CDC (por sus siglas en inglés) las personas con alto riesgo de enfermedad grave por COVID-19 incluyen:

  •     Personas mayores de 65 años.
  •     Personas que viven en hogares de ancianos o centros de atención a largo plazo.
    Otras condiciones de alto riesgo podrían incluir:
  •     Personas con enfermedad pulmonar crónica o asma moderada a severa.
  •     Las personas que tienen enfermedades del corazón con complicaciones.
  •     Personas inmuno-comprometidas, incluido el tratamiento del cáncer.
  •     Las personas de cualquier edad con obesidad severa (índice de masa corporal [(BM] I) ≥40) o ciertas afecciones médicas subyacentes, particularmente si no están bien controladas, como las que tienen diabetes, insuficiencia renal o enfermedad hepática también podrían estar en riesgo.
  •     Las personas que están embarazadas deben ser monitoreadas ya que se sabe que están en riesgo de sufrir una enfermedad viral grave, sin embargo, hasta la fecha, los datos sobre COVID-19 no han mostrado un mayor riesgo.
Esto quiere decir que, si tienes una enfermedad auto-inmune y estas recibiendo algún tratamiento que deprime tu sistema inmunológico entras en el grupo de alto riesgo. Ahora bien, de no recibir inmuno-supresores y estar en el Protocolo Coimbra el riesgo de contraer el COVID-19 y que este te afecte de una forma “no grave” se iguala a la de la población en general que no se encuentra dentro del grupo de alto riesgo. El estar tomando altas dosis de Vitamina D es algo beneficioso no solo para la condición auto-inmune subyacente sino para que tu sistema inmunológico este fuerte y preparado para defenderte ante cualquier invasor, sea virus, bacteria o cualquier microorganismo.

Si estas con tratamiento inmunosupresor ponte en contacto con tu médico tratante para que te oriente en la conducta a seguir según tu caso específico. Lo mas importante, sea cual sea en el grupo en que te encuentres, es seguir las medidas básicas de prevención para tu propia protección y la de tu familia.

Teniendo en cuenta el efecto inmuno-modulador de la Vitamina D, por parte del equipo de Médicos del Protocolo aconsejamos para todas las personas cuyo peso sea igual o mayor a 50 Kg suplementarse con la dosis fisiológica de Vitamina D: 10.000 UI al día. Los niños también pueden suplementarse con Vitamina D cuya dosis es distinta y varía, puedes consultarlo con un médico del Protocolo. (Escríbeme a mi correo consultas@draverdecchia.com y puedo ayudarte con mucho gusto).

La suplementación con Vitamina C ha ganado popularidad en estos tiempos por ser un potente antioxidante celular y fortalecedor del sistema inmunológico, sin embargo, es oportuno recodar que para los pacientes que estén bajo el Protocolo Coimbra su uso esta restringido completamente por el riesgo a que se produzca una reacción que llevaría a la formación de piedras en los riñones. Aquellas personas que no estén bajo el Protocolo Coimbra de igual forma mi recomendación es siempre preferir las fuentes naturales de Vitamina C que se encuentran en alimentos como: frutas cítricas (por ejemplo: naranjas, fresas, kiwi y pomelos/toronjas) y sus jugos, así como pimientos rojos y verdes. Otras frutas y verduras como el brócoli, espinaca, calabaza, melón, papas y tomates son ricas en vitamina C. La alimentación es nuestra medicina.

Cuídense y manténganse en calma mientras todo esto pasa. El estrés, la ansiedad, el miedo y la preocupación son nuestros peores enemigos. No dejen que tanta información en las redes sociales (que la mayoría no es verificada) los llene de pánico. Pueden ingresar a la página web del CDC ó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para obtener información oficial, veraz y actualizada acerca del COVID-19.


Con cariño,
Dra. Barbara Verdecchia I.
Marzo 24, 2020.

Share by: